En los últimos años, gracias en gran parte a los emocionantes vídeos de YouTube y a la creciente cobertura de los medios de comunicación, el salto BASE ha pasado de ser un deporte marginal a convertirse en todo un fenómeno. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta actividad y qué hay que saber antes de probarla? Siga leyendo para descubrirlo.
¿Qué es el salto BASE?
En su forma más pura, el salto BASE implica a atletas extremos altamente entrenados que suben a grandes alturas sobre estructuras artificiales o altos acantilados para realizar sus saltos. A diferencia del paracaidismo, los saltadores BASE no utilizan ningún tipo de aeronave, sino que saltan desde lo alto de una estructura fija. Pero los dos deportes se parecen en que ambos utilizan un paracaídas para detener la caída y devolver suavemente a los saltadores al suelo.
BASE» en salto BASE es en realidad un acrónimo de los cuatro tipos de objetos fijos desde los que los atletas pueden saltar mientras practican este deporte: Edificios, antenas, vanos (a menudo referidos a puentes) y la Tierra (es decir, acantilados u otras formaciones rocosas).
A diferencia del paracaidismo, que suele tener lugar a mayor altitud, el salto BASE suele producirse más cerca del suelo y a menudo en las proximidades de estructuras. Esto da a los atletas menos tiempo para reaccionar ante condiciones cambiantes o fallos del equipo, con muchas menos posibilidades de recuperarse de un mal salto. En ocasiones, esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
¿Cómo es el salto BASE?
Durante los primeros segundos de caída libre, el traje de alas del saltador (si lleva uno) se llena de aire, lo que permite al usuario elevarse a una velocidad de hasta 140 millas por hora, volando a veces cerca de paredes rocosas y torres (o incluso a través de cuevas) durante el descenso. Los trajes permiten a los «pilotos» realizar maniobras de precisión, aunque éstas es mejor dejárselas a los saltadores BASE y a los wingsuiters, que tienen años de experiencia y saben exactamente lo que hacen.
Una vez que el vuelo llega a su fin y el suelo se aproxima rápidamente, los saltadores BASE despliegan sus paracaídas y regresan lentamente al suelo. El atractivo visceral de este deporte reside en el hecho de que no se necesita ninguna aeronave, los participantes pueden saltar desde cualquier cosa que sea bastante alta y tienen el control absoluto de su propio destino en todo momento.
Riesgos de seguridad del salto BASE
El salto BASE es un deporte increíblemente peligroso que sólo deben practicar quienes hayan recibido la formación adecuada. Se calcula que es 43 veces más probable que se produzca un accidente practicando esta actividad que haciendo paracaidismo desde un avión. Según BLiNC Magazine, un sitio web dedicado a este deporte, más de 425 personas han muerto mientras practicaban salto BASE desde 1981.1 Cualquiera que esté pensando en probar esta actividad por primera vez debería consultar con saltadores certificados y experimentados y recibir la formación adecuada con antelación.